
Las próximas 48 horas serán cruciales para conocer si la bebé que nació de una madre con Covid-19, de 37 semanas de gestación, en el hospital Solomón Klein, tiene la enfermedad o no, informó el equipo médico que realizó la cesárea. Se trata, además, del primer alumbramiento de esta característica en Cochabamba.
Al tratarse de un virus nuevo y que ha dado lugar a una pandemia, el equipo aplicó todos los protocolos para minimizar los riesgos tanto para la madre como para la recién nacida.
De acuerdo con la bibliografía médica, “todavía es muy pronto para saber de qué forma el coronavirus puede afectar el embarazo y al bebé por nacer. Algunas mujeres con coronavirus han tenido problemas, como nacimiento prematuro, pero no está claro si esto fue a causa del virus”, señalan algunos estudios.
El equipo quirúrgico que intervino hizo varios ensayos antes de llevar adelante el análisis. De manera especial se aplicaron los procedimientos de bioseguridad, luego se separó a la bebé de su madre y ahora se debe esperar 48 horas o un tiempo prudente para poder realizarle la prueba de Covid-19.
El hospital Solomón Klein es uno de los cuatro centros Covid-19 de Cochabamba, pero hasta ahora el único que ha demostrado el cumplimiento de todos los protocolos de atención de los pacientes y con más de siete recuperados.
En tanto, la madre de 29 años debe someterse a una segunda prueba tras haber cumplido 15 días internada para saber si la infección ha cedido.
Pandemia
Hasta el 11 de mayo, el Sedes registró oficialmente 104 casos Covid-19, seis fallecidos y uno por sospecha en Sacaba, que fue enterrado sin haberle realizado la prueba.