
La detención de un bus, que llevaba a legisladores a una sesión parlamentaria, bajo la acusación de que carecía del permiso que se necesita por la cuarentena, generó hoy un nuevo roce político entre el Gobierno y la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), del expresidente Evo Morales.
"Anoche ha sido detenida una flota (bus), alrededor de las once de la noche en la localidad de Montero", aseguró el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, durante conferencia de prensa.
La Policía detuvo al bus por carecer de permiso de circulación, algo esencial mientras rige la cuarentena por el Covid-19, que llevaba a legisladores nacionales de varios partidos hasta La Paz, sede del Parlamento boliviano, según Murillo.
"Oigan, la ley es para todos. Esa flota necesitaba un permiso", recriminó el ministro , sobre el vehículo que trasladaba parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales y de otros partidos.
Murillo aseguró que dio la instrucción de que "cumplan" en tramitar el certificado de autorización, para que los legisladores "sigan viaje" a La Paz.
"Las diputadas y diputados tenemos una obligación civil con el Estado y la Población, debemos sesionar para aprobar le ley que permitirá a nuestros ciudadanos la reducción al 50 % del pago de alquiler y a los rentistas se les otorgará reducciones similares en el pago de impuestos", fue el reclamo en Twitter del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, del MAS, que tiene mayoría parlamentaria.
"Diputados del MAS de Santa Cruz denuncian que anoche fueron impedidos de viajar a La Paz en bus para asistir a sesión de Asamblea que definirá fecha de elecciones para 2020", escribió Morales en Twitter.
Morales acusó al senador Óscar Ortiz de haber prometido a los legisladores "un vuelo a cambio de postergar comicios para próximo año".
Las elecciones debían celebrarse este 3 de mayo, pero el organismo electoral vio conveniente suspenderlas, aunque sin una fecha definida, por la pandemia del Covid-19.
El traslado de legisladores por tierra de Santa Cruz, a La Paz puede durar casi unas doce horas y los vuelos están prohibidos por la cuarentena, declarada hasta el próximo 30 de abril.
Bolivia ha reportado hasta el momento 50 muertos y 950 infectados por coronavirus.