
Un vuelo con 108 estudiantes bolivianos provenientes de Perú llegó a las 13:48 al país en tres escalas: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, luego de una gestión de casi cuatro semanas entre la Cancillería de Bolivia y la Embajada en Lima.
El vuelo fue contratado por el Gobierno de Canadá para transportar a sus compatriotas hasta Lima y se aprovechó la oportunidad para atender a los bolivianos que buscaban retornar al país, explicó la canciller Karen Longaric a Los Tiempos.
“Se habló con el gerente general de Amaszonas para que los trajeran gratis (…) Estamos muy contentos porque no ha sido fácil, la parte más complicada es la logística que se organizó en Bolivia para que las personas repatriadas puedan hacer la cuarentena y someterse a todos los protocolos de salud”, detalló Longaric.
Los 108 estudiantes ya fueron sometidos a una revisión médica rigurosa en Perú y no tienen ninguna sospecha de Covid-19.
A Cochabamba llegan 51 estudiantes que serán hospedados en el Hotel Regina, luego de ser sometidos a los protocolos de salud correspondientes y serán monitoreados durante 14 días mientras permanezcan en aislamiento, informó la Canciller.
Estoy feliz por el retorno de jóvenes bolivianos, oriundos de diferentes departamentos del paÃs, que por muchos dÃas estuvieron varados en el Perú. Estamos trabajando para facilitar el retorno de nuestros compatriotas a #Bolivia https://t.co/oM9EcC6ryZ
— Karen Longaric Rodriguez (@KarenLongaric) April 16, 2020
Longaric destacó la coordinación con el Gobierno departamental de Cochabamba para que se asuma la responsabilidad del hospedaje de los compatriotas. La logística general está a cargo de los ministerios de Defensa, Salud y Culturas.
La repatriación es un derecho que tienen todos los ciudadanos y la pueden solicitar en las embajadas de sus países del lugar donde residen.