
“Si tiene, aporte; si necesita, lleve”, se puede leer en un letrero colgado sobre dos mesas llenas de productos de primera necesidad que pobladores de Aiquile, en el cono sur de Cochabamba, instalaron cerca del Banco Unión para que las personas que necesitan alimentos, especialmente, las que vienen del campo y no son beneficiadas con ningún bono se lleven lo que requieran sin costo alguno.
También se invita a que los vecinos a aportar con lo que tienen y a que otros repliquen la iniciativa donde se encuentren para que juntos se pueda sobrellevar la crisis por la cuarentena durante la pandemia del Covid-19. En estos días, las sucursales del Banco Unión son muy concurridas, porque el pago de los bonos sociales como la Renta Dignidad y la Canasta Familiar, este último de Bs 400 para las personas que no tienen ningún ingreso y pasan momentos durísismos durante la cuarentna por el Covid-19, que prohíbe salir de casa para evitar la propagación del nuevo virus.
“Hay mucha gente que viene del campo, del área rural, sin mucha información pensando que va a recibir algún bono. En un par de casos no les tocó nada y estaban muy tristes, pero, había gente que estaba cerca y ha optado por poner esa mesa con productos de primera necesidad”, contó Percy Cardona, un vecino que vive en Aiquile hace más de 30 años y quien publicó fotografías de este gesto solidario en la página de Facebook “Aiquileños por el mundo”.
Resaltó que en Aiquile los vecinos “realizan muchos actos solidarios y campañas de concientización”, desde que empezó la cuarentena. Por ejemplo, pintaron círculos a un metro de distancia en los mercados para cumplir con la distancia recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre el distanciamiento social para prevenir la enfermedad.
Luego, preparan ollas comunes para alimentar a los perros en situación de calle, dotan de barbijos y guantes a las personas que no pueden adquirirlos y ahora un grupo de amigos denominados Los Chatos se sumó a los gestos solidarios instalando esta mesa de donaciones.
La iniciativa generó bastante apoyo en las redes sociales. "Ojalá sea un ejemplo a seguir por todo el mundo, personalmente lo haré porque las cosas buenas son dignas de aprender y copiar", comentó Eulalia Escalera en la publicación compartida en Facebook. Otros se comprometieron a pasar y dejar algunos productos en la mesa y así aportar para ayudar a otros.
El alcalde de Aiquile, Luis López Arnez, también anunció que donará todo su sueldo para la compra de víveres en favor de las familias de escasos recursos que no son beneficiadas con los bonos del Gobierno.