
El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó este miércoles que se levantó el bloqueo en Desaguadero por las fiestas de fin de año y son alrededor de 400 camiones los que saldrán de Perú hacia Bolivia.
La autoridad indicó que se dio una tregua a los bloqueos en Desaguadero debido a que esa localidad fronteriza vive del comercio y ante las fiestas de fin de año.
"Desaguadero vive prácticamente del comercio y obviamente la población estaba siendo perjudicada con estos bloqueos. Es simplemente un espacio de tiempo que están dando para poderse abastecer de alimentos y para poder tener una actividad comercial", indicó en contacto con un medio televisivo.
Asimismo, explicó que la Aduana y el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) de Bolivia coordinaron con la Aduana de Perú para reabrir la frontera y dejar pasar a los camiones del lado peruano al lado boliviano a partir de las 09.00 y en horas de la tarde de esta jornada.
a Central Única de Barrios del Distrito del Desaguadero del lado peruano decidió declarar un cuarto intermedio en el bloqueo de la frontera hasta el 4 de enero; los vehículos varados ahora comienzan a transitar con normalidad.
"Han entrado en un cuarto intermedio hasta el 4 de enero, porque la Central Única de Barrios del Distrito del Desaguadero en un congreso así lo han decidido anoche; esto por las fiestas de fin de año, pero dicen que va a volver con más fuerza (en sus medidas) luego del 4 de enero", informó el exalcalde de Desaguadero Wilfredo Acarapi en contacto con a la ANF.
Por la crisis política que se vive en el Perú, los ciudadanos decidieron cerrar los pasos fronterizos hace 10 días. Los protestantes exigen la liberación del expresidente electo Pedro Castillo que permanece en prisión por intentar cerrar el Congreso para impedir su destitución.