
La Fiscalía secuestró tres cajas procedentes de Estados Unidos que llegaron a la Aduana del aeropuerto Viru Viru el 3 de octubre, y que tenían como destinatario el Ministerio de la Presidencia cuando aún estaba en funciones Juan Ramón Quintana. Las cajas no identificaban al remitente.
El fiscal departamental, Mirael Salguero, informó de que se conoce que las cajas eran ocho en total, pero que cinco fueron retiradas, y se indagará cuándo y por quién.
Ayer, se hizo la apertura de las tres cajas secuestradas, pero el misterio persiste, pues hallaron documentos y papeles en fólderes de color amarillo, pero que están en inglés, por lo que deben ser traducidos para conocer el contenido.
“Más costaba el seguro de las cajas de Estados Unidos que el contenido. Es muy curioso y dudoso, pues hasta se puede pensar un ‘cambiazo’. No sabemos quién recogió las otras cinco. Abrimos indagación a funcionarios de la Aduana”, dijo Salguero.
Donación retenida
De la misma forma, la Fiscalía detectó la presencia de dos camiones cargados con donación procedente de Europa consistente en carpas, barbijos, medicamentos y otros materiales para mitigar los incendios en la Chiquitania.
El fiscal aseguró que los camiones continuaban en la Aduana, pese a que hace más de dos meses que el incendio se apagó gracias a las lluvias. Explicó que el cargamento, por tratarse de ayuda para atender un desastre, debía ser liberado de inmediato, por lo que se abrirá otra indagación contra funcionarios aduaneros del MAS para saber por qué no se lo hizo.