
Marco Antonio Aramayo, exdirector del Fondo Indígena, falleció las últimas horas. La información fue confirmada por su esposa a la red Unitel.
Aramayo era el único detenido por el millonario desfalco al Fondo Indígena. Estuvo condetención preventiva por 7 años y fue acusado por más de 200 procesos, a pesar de que fue él quien denunció las irregularidades en esta institución.
Aramayo fue ingresado el pasado jueves al Hospital de Clínicas por un paro cardiorrespiratorio.El sábado fue trasladado al Hospital de Cotahuma a pedido del alcalde de La Paz, Iván Arias, ante la falta de atención que tenía el sistema de salud con Aramayo.
Aramayo reveló en 2016 que, dos años antes, Nemesia Achacollo (MAS), exministra de Desarrollo Rural y también expresidenta del Fondioc, autorizó el desembolso de 575 millones de bolivianos en pleno año electoral, pese a la deuda y a la quiebra técnica de la entidad estatal.
Este dinero llegó a cuentas personales de varios dirigentes de organizaciones campesinas e indígenas y no a los proyectos a los que estaban destinados.
Ni Achacollo ni ningún otro dirigente del MAS están detenidos.
Esta denuncia le costó a Aramayo que le abran 259 procesos y que esté preso con detención preventiva durante siete años.
En su momento, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia pidieron su libertad y denunciaron que Aramayo era un chivo expiatorio para dejar libres a los dirigentes del MAS.