
La Policía secuestró este mediodía dos camionetas que fueron usadas por encapuchados para desbloquear de manera violenta en diferentes puntos de la ciudad cruceña durante los dos primeros días de paro nacional. Uno de estos motorizados fue decomisados a narcotraficantes y actualmente estaba en la posesión de la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi).
Julio César Cossío, director departamental de Diprove, informó que los vehículos fueron encontrados en el garaje de un residencial, ubicado a media cuadra de la rotonda del Plan 3.000, donde fueron abandonados el martes por la noche por dos sujetos.
“Enrique Zambrana, propietario de alojamiento, dijo que el nueve de este mes, dos sujetos pidieron hospedaje indicando que se quedarían unos días en Santa Cruz y le ofrecieron la habitación dos y al día siguiente abandonaron a pie el lugar. La identidad de quienes dejaron los vehículos la mantenemos en reserva”, explicó el jefe policial.
Una de las camionetas secuestradas es Toyota Hilux negra con placa 2318-ICS fue incautada al narcotráfico en julio de 2019. Sin embargo, según registros de la Felcn, el Ministerio de Gobierno hace más de tres meses la entregó, a través de un convenio y en calidad de custodia, a la Alcaldía de Postrervalle.
El secretario general de la Alcaldía de esa población, Hernán Sibauste, confirmó que hace unos tres meses les fue dada por Dircabi en calidad de custodia. Sin embargo, aseguró que hace mes y medio se procedió a la devolución a Dircabi, al haberse cumplido el tiempo establecido.
El otro vehículo es de marca Mitsubishi rojo y no tiene placa, por lo que se desconoce si también pertenece a Dircabi, pero fue también usada por los encapuchados que, armados con palos, petarlos y piedras se enfrentaron con los bloqueadores el lunes y martes.
Según Cossío se está coordinando con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico para tener datos sobre estos motorizados. Añadió que se esta haciendo un trabajo científico para identificar los números de chasis y verificar si fueron traídos al país de manera legal.
El jefe de Diprove dijo desconocer si la camioneta Hilux pertenecía a Dircabi, pero aseguró que, de confirmarse que fue incautada al narcotráfico, se la derivará a la Felcn con una orden de la Fiscalía.
Las camionetas fueron trasladas en grúa hasta Diprove/Foto: Guider Arancibia
Esta mañana, el concejal de Demócratas, Manuel 'Mamen' Saavedra, declaró durante una hora ante los efectivos de Felcc y ratificó su denuncia por uso indebido de bienes del Estado y pidió celeridad en las investigaciones contra los encapuchados que amedrentan a la población a bordo de motorizados secuestrados.
"Nos hemos ratificado en cada punto, cada coma, y hemos dejado más pruebas como videos, datos de algunas víctimas para que puedan ser contactadas y den su testimonio", afirmó.
Saavedra exigió al fiscal y al policía encargado de las pesquisas que el caso avance para que no suceda como en el avasallamiento de la propiedad Las Londras, del municipio de EL Puente, donde hasta la fecha no hay detenidos.
"Vamos a estar atentos para que esto avance y esos delincuentes que han atacado a la población puedan responder rápidamente ante la justicia, porque no es cuestión de tomar declaraciones, es cuestión de actuar", indicó.