
Tras la promulgación del Decreto Supremo 4407, con el que el Gobierno dejó sin efecto la ampliación por 15 años de la concesión en favor de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa) para el registro de comercio de las empresas, esta institución privada informó que, por norma, continuará sus operaciones hasta el mes de septiembre de 2021 y gestionará la ampliación de la concesión.
El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, aseguró que el decreto 4356 —promulgado por Jeanine Áñez—, que ampliaba la concesión a Fundempresa por 15 años, vulneró la normativa y el contrato de concesión del Servicio Público de Registro de Comercio.
La autoridad explicó que el Gobierno transitorio no procedió con la correspondiente licitación pública y que, de manera irregular, “en un afán desesperado y prorroguista”, emitió el decreto 4356, modificando la distribución de los recursos que genera Fundempresa en desmedro de los intereses del Estado.
Sin embargo, desde Fundempresa anunciaron que gestionarán la ampliación de la concesión. “Fundempresa es una entidad técnica y especializada en la administración de registros públicos vinculados a la actividad comercial del país”, dice un comunicado.