
Alfredo Jaimes Terrazas, de la Sala Constitucional Tercera, es el vocal convocado para dirimir si el expresidente Evo Morales puede ser candidato a senador por el departamento de Cochabamba en las próximas elecciones generales de 2020.
Sin embargo, la ley de procedimiento constitucional tiene un vacío: no dice nada de qué plazo tiene para convocar al vocal o qué tiempo tiene un vocal dirimidor para dar su voto.
A esto se suma que el fallo del vocal dirimidor irá a revisión al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que tendrá 30 días para pronunciarse al respecto, lo que podría ampliar mucho más este polémico tema. Además, las partes podrían acudir a varios artilugios legales, como la recusación de los vocales o incluso una acción de cumplimiento.
En el caso de Morales, el vocal René Delgado votó por habilitar al expresidente, mientras Heriberto Pomier votó por inhabilitarlo. Morales fue inhabilitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque no cumple el requisito de dos años de residencia en el país, debido a que vive refugiado en Argentina.