
Ante el limbo en el que se encuentra la candidatura al senado del expresidente Evo Morales, las Seis Federaciones del Trópico aseguran que no existe razón para inhabilitarlo. Asimismo, lo ratificaron como jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), señaló el dirigente de la Federación Chimoré, Leonardo Loza.
“Nosotros estamos conscientes que nuestro hermano Evo cumple todos los requisitos, no hay forma para inhabilitarlo. Si algo pasa, es una decisión política y no queremos adelantarnos. Lo comunicaremos en su momento", dijo Loza.
Morales se presentó como candidato a primer senador por Cochabamba para las elecciones del 18 de octubre. Sin embargo, en una primera instancia, fue inhabilitado por no estar residiendo en el país. El MAS elevó un amparo constitucional, que, luego de un empate de los vocales, se decide hoy por un vocal dirimidor.
Asimismo, Loza informó que el miércoles se llevó a cabo un ampliado de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. Uno de los puntos más importantes a tratar fue la situación del exmandatario, quien también tiene procesos penales en su contra por supuesta pedofilia.
“Hemos vuelto a recalcar que nuestro guía y jefe de campaña sigue siendo nuestro hermano Evo Morales y hemos ratificado la candidatura de Morales a la primera senaturía por Cochabamba", agregó el dirigente.
Loza también señaló que rechazan la persecución política y piden la liberación de detenidos políticos en todo el país. "Pedimos con énfasis el esclarecimiento y encarcelamiento de los autores del asesinato en Sacaba y Senakata", aseveró.
En el ampliado, ratificaron el constante estado de emergencia hasta las elecciones del 18 de octubre. Agregaron que, desde el lunes, comenzarán con la campaña de manera oficial con algunas variaciones debido a la pandemia del coronavirus que vive el país.