
El Gobierno de Bolivia anunció este viernes que ha decidido suspender las relaciones diplomáticas con Cuba, lo cual implica paralizar todo trato con ese país y reducir al mínimo el vínculo.
La decisión se asumió como respuesta a expresiones del canciller cubano Bruno Rodríguez, quien calificó a la presidenta Jeanine Añez como “golpista autoproclamada”.
“(Se) ha tomado la decisión de a partir de la fecha suspender las relaciones diplomáticas con la República de Cuba. Esta determinación obedece a la reciente e inadmisibles expresiones del canciller Bruno Rodríguez y la permanente hostilidad, constantes agravios de Cuba contra el gobierno constitucional boliviano y su proceso democrático”, dijo el ministro Yerko Núñez.
El vicecanciller Carlos Zannier explicó que con esa determinación se están paralizando todos los convenios y negociaciones con Cuba, pero además las legaciones diplomáticas se reducirán para atender sólo temas humanitarios y de trámites.
Zannier dijo que el Gobierno cubano es injerencista y no respeta la soberanía, con la versión de que en Bolivia no existe un golpe de Estado. “El Gobierno de Cuba ha dejado de percibir la realidad nuestra y nos ha agredido”, señaló.