
Con la finalidad de cambiar el tratamiento de la basura en Tarija, la jornada del jueves 21 de abril, el alcalde, Johnny Torres Terzo, junto al embajador de Suecia, Nicolás Linus Ragnar Weeks, entregó el Centro de Compostaje mejorado y el Centro de municipal de gestión de materiales reciclables, además de anunciar la continuidad del proyecto Basura Cero. Los tres proyectos mencionados fueron ejecutados con el apoyo de la cooperación Sueca, (AguaTuya, Helvetas y Swisscontact).
Tras ser nombrado como huésped ilustre de la ciudad de Tarija, el embajador de Suecia, indicó que a nivel nacional Tarija es el único departamento en contar con un Centro municipal de gestión de residuos reciclables completo, el cual genera recursos a través del sistema de economía circular.
“Hoy es un día histórico para Tarija, porque se convierten en un ejemplo a nivel nacional, solo ustedes cuentan con un Centro de reciclaje completo, este tipo de proyectos representa una puerta hacia un futuro sostenible, nosotros estamos dispuestos a continuar ayudando a la ciudad de Tarija para que este tipo de proyectos sean replicados en Bolivia, agradecemos a las autoridades como el alcalde, Johnny Torres, que busca solucionar un problema que a muchos países les toco afrontar en su momento”, dijo Ragnar Weeks.
Por su parte el alcalde, Torres Terzo, afirmó que no se puede cometer el mismo error como el que pasó en el “botadero de Pampa Galana”, por lo que aseguró que los centros de compostaje y reciclaje son la respuesta y solución al problema de la basura. Al mismo tiempo reconoció los resultados del proyecto “Basura Cero” el cual continuará ejecutándose para lograr la separación de la basura orgánica e inorgánica.
“Decidimos afrontar este problema por más complicado y difícil que sea y este tipo de proyectos lograran que nos se vuelva a cometer un error que hace 30 años nadie se animó enfrentar, solo en Tarija la basura es un problema y debemos lograr que la basura sea una oportunidad, el botadero de Pampa Galana es una muestra de lo que se debe hacer”, declaró Torres Terzo.
Con relación al centro de compostaje que se encuentra en la entrada del Botadero municipal, dicho lugar fue mejorado y con la implementación de maquinaria y el sistema “Takakura” durante la nueva administración de la Entidad de Aseo Municipal Tarija, (EMAT), actualmente produce 4.800 kilogramos de abono orgánico apto para la aplicación en cultivos, mientras que en gestiones pasadas en 5 meses solo se producían 800 kilogramos.
“Se implementó un tinglado, la maquina procesadora, ademad del cierre perimetral y el muro icnográfico, entonces con este trabajo estamos dando pasos agigantados hacia la transformación”, acotó la directora de EMAT Ilsen Contreras.
Asimismo el alcalde Torres Terzo, aseveró que el Centro Reciclaje tuvo un costo de medio millón de bolivianos, el cual consta de dos máquinas enfardadoras, básculas de pesaje además del terreno municipal de 4.300 metros cuadrados donde se emplazó el área de parqueo para 15 motocarros eléctricos recolectores de residuos.
“Este centro cuenta con la plataforma de contenedores donde separan los residuos según categoría, la cual pasa por un proceso de selección que da lugar al reciclaje, además contamos con eco punto móvil que tiene una capacidad de almacenamiento de 3 toneladas de residuos”, explicó Torres Terzo.
Finalmente la presidente de mujeres en acción de reciclaje por el medio ambiente, (MARMAT), Walberta Girón, junto al presidente del barrio Nuevo Amanecer, Miguel Ángel Ramírez, reconocieron la importancia del Centro de reciclaje, ya que gracias a dicha obra, hubo generación de empleo en beneficio de las de 70 integrantes de MARMAT, lo que posibilita movimiento económico en favor de las familias del barrio y de dicha organización.