
El Gobierno no envió a Tarija ni una sola molécula de oxígeno medicinal hasta ahora, pese a sus anuncios de que lo haría ante la falta y deficiencias en la generación de este insumo, cuya demanda se disparó como consecuencia del aumento de enfermos por covid 19.
“No llegó nada, nos habían comprometido este fin de semana una dotación, pero no llegó”, fue la escueta respuesta de la Secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, María Lourdes Vaca Vidaurre, que seguía gestionando la dotación en otras fuentes.
A lo largo de la semana pasada fueron insistentes las informaciones de que se traían muchas toneladas de oxígeno a Bolivia para satisfacer la demanda que se incrementó por el aumento desmesurado de enfermos, se esperaba que alguna cantidad llegue a Tarija.
El gobierno, a través de una de sus dependencias, desinformó cuando mencionó el envío de 3 toneladas de oxígeno a Tarija hace más de diez días, la gobernación aclaró que esa cantidad fue comprada por una empresa privada, no fue gestión gubernamental.
El fin de semana Vaca Vidaurre precisó que cada una de dos empresas proveen al hospital San Juan de Dios, 100 tubos de oxígeno por día, se trata de 200 en total, sin embargo, el requerimiento es de 264 tubos, por tanto hay un marcado déficit.
“Tenemos que andar prestándonos, resolviendo la necesidad, porque tenemos colapsadas las terapias intensivas”, sostuvo al responder que no conoce ninguna información de que algún enfermo haya fallecido por falta de oxígeno.
La funcionaria aseguró que extremaban esfuerzos para garantizar el suministro de oxígeno y evitar que algún enfermo no tenga el insumo medicinal. Reiteró que esperaban del gobierno el envío de algún volumen, que hasta ahora no se dio.
CONTAGIOS
El Director del Sedes, Álvaro Justiniano Grosz, confirmó a este diario que la Directora del Hospital “San Juan de Dios”, Shirley Cuenca, como la Subdirectora del mismo nosocomio, Vanessa Cardozo, dieron positivo a la prueba sobre el covid 19.
También dijo que de la misma manera, la jefe de emergencias del hospital, cuyo nombre no precisó, dio positivo al covid 19, situación que demuestra que todos están expuestos a contagiarse, especialmente los profesionales en salud.
Hasta este sábado se confirmó en Tarija el contagio de 30.564 personas, 749 fallecidos, 22.495 recuperados y 7.320 activos, estos últimos son quienes actualmente están sobrellevando la enfermedad, algunos de ellos en terapia intensiva.