
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Tarija prevé que en esta semana se registren fenómenos meteorológicos extremos, como heladas, vientos con ráfagas fuertes, nevada y frío extremo en todo el departamento, es por eso que se pide a la población que tomen sus previsiones a las bajas temperaturas, usen ropa de abrigo y no se expongan.
El director del Senamhi en Tarija, Víctor Carrillo, ha informado que el inicio de la semana se presenta un ambiente frío en las primeras horas de la noche y madrugada mientras que en horas de la tarde las temperaturas se presentan agradables, incluso se espera que este buen tiempo se extienda hasta el día martes.
«Los vientos se presentarán de dirección variable rotando a dirección sur con ráfagas entre los 60 a 80 kilómetros por hora, las ráfagas de mayor intensidad se registrarán en las provincias Mendez, Avilés y Cercado», ha señalado.
En este sentido, ha explicado a los lectores de La Voz de Tarija que la tarde del miércoles se espera la incursión de un nuevo frente frío de intensidad fuerte debido a la alta inestabilidad atmosférica; por lo que se espera que se presenten condiciones óptimas para que se registren precipitaciones ligeras, con riesgo de nevadas en cotas de 2.000 a 4.000 metros sobre el nivel del mar, la probabilidad es más alta a mayor altura.
«El valle central de Tarija las temperaturas a lo largo de la semana presentarán temperaturas mínimas entre los 5 a menos 5 grados bajo cero y las máximas que estarán entre los 30 a 5 grados, los días de alto riesgo que presentarán valores extremos en las mínimas serán los días jueves y viernes», ha mencionado.
Por su parte, en la provincia Gran Chaco se presentará un ambiente frío, Carrillo ha explicado que se espera que las mínimas se encuentren entre los 6 a menos 2 grados bajo cero y las máximas se encontrarán entre los 30 a 13 grados, en general la probabilidad de presentar heladas en todo el departamento es bastante alta.
Como dato, en las provincias como por ejemplo El Valle, San Lorenzo se podría alcanzar los menos 7 grados bajo cero durante ambos días.