
De los 5 primeros fallecidos registrados el fin de semana en el asilo, 4 dieron reactivo a Covid - 19 como resultado en el Hogar de personas de la tercera edad.
“Han fallecido dos la pasada semana, en el transcurso del fin de semana y el día de hoy (lunes) han fallecido cinco abuelitos más, por eso le digo que cuatro han dado reactivo a la prueba rápida”, confirmó la Directora del Servicio Departamental de Gestión Social Mery Polo Areco.
Este lunes el Sedes procedió dentro el asilo con las pruebas PCR o de laboratorio con las hermanas a cargo del asilo como del personal con síntomas de covid 19, se esperan los resultados para dentro de unas horas y confirmar o desvirtuar el coronavirus, dentro el hogar.
Polo informó que la responsable del Hogar de Ancianos, hermana Carmen, informó que de acuerdo a los antecedentes estos meses son críticos, julio y agosto, por los cambios bruscos de temperatura que provoca el deceso de los abuelos.
“Tomando en cuenta que nuestros abuelos son de avanzada edad, hay actualmente abuelitos de 110, 105 años, cuatro abuelos que tienen 100 años, hoy una abuela cumplió 100 años, son más de 28 abuelos que tienen arriba de 90 años”, precisó.
La edad es muy avanzada, un resfrío puede ser suficiente para el deceso de cualquiera de ellos, acotó al asegurar que tras los decesos se actuó rápidamente, se puso a conocimiento del Sedes los casos, las personas en contacto fueron sometidas a prueba.
El Sedes efectuó 40 pruebas rápidas, varios resultaron reactivos, el segundo día capacitaron al personal médico y siguieron las pruebas al total del personal y beneficiarios, 14 salieron reactivos que de inmediato fueron aislados.
Están en un pabellón diferente, con tratamiento diferente como si se tratara de covid 19, asimismo el viernes se procedió a la desinfección interna y externa del Hogar de Ancianos, asimismo la ozonificación para esterilizar cada uno de los ambientes.
El domingo volvió a ozonificarse el ambiente donde estuvieron los ancianos que fallecieron, este lunes nuevamente hubo desinfección, se contrató personal de enfermería, médico para dar atención oportuna a todos los abuelos.
El Sedeges está coordinando adecuadamente con la Administración del Asilo, “estamos haciendo todo lo que humanamente se puede hacer, para ayudar y estabilizar el Hogar y sobre todo salvar vidas del personal, de las hermanas y de los asilados”.