
El Servicio Departamental de Salud Tarija (SEDES) informó que el número de pacientes que se ha recuperado de coronavirus en el departamento es bajo, por lo que afirman que recién existirá una mejoría en 4 o 6 semanas.
La jefa de Epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro, explicó que, en cuanto al proceso de recuperación, es un tiempo bastante largo en Tarija y no existe un estándar específico de recuperación de pacientes.
“No se puede decir que a los 14 se ha recuperado, muchas personas se están tardando por encima de los 30 días”.
Explicó que están haciendo el seguimiento a los pacientes con pruebas y que se deben esperar que para declarar a un paciente recuperado tiene que dar dos pruebas negativas, sin embargo, como cada día va en aumento los casos positivos, paralelo a eso se hacen los controles.
“Así como hay mayor número de notificados también va a haber mayor número de decesos, eso va a la par o son cifras que van la una con la otra”.
Al respecto el director del Sedes, Paúl Castellanos, señaló que la cantidad de decesos es casi igual a la de recuperados, debido a que es el “momento” que se vive de la pandemia en Tarija.
“Lamentablemente estamos viendo una tasa de letalidad muy elevada, que nos preocupa, pero eso se ha visto también en otros departamentos y en otros países”.
Agregó que, como hematólogo, su preocupación está en promover el uso del plasma hiperinmune, por ende, que se cuente con la máquina de aféresis para realizar el tratamiento a los pacientes delicados o graves y de esa manera lograr una rápida y efectiva recuperación de los contagiados con coronavirus.