
El Comité Operativo de Emergencias Departamental (COED) de Tarija ha determinado que desde el 6 de julio se dé inicio a una Cuarentena Dinámica de Alto Riesgo, por lo que piden a la población mantener las medidas de bioseguridad.
Las salidas se podrán realizar desde las 06.00 de la mañana hasta las 13.00 de la tarde de lunes a viernes en caso de las personas, para vehículos autorizados de 05.00 a 14.00. Los días fin de semana no se permitirá la circulación de personas ni vehículos.
Está información fue brindada por el secretario de Gestión Institucional de la Gobernación de Tarija, Rubén Ardaya, quien también informó que se dará inicio a la tercera fase de la cuarentena en el departamento, donde se mantiene la cuarentena y se la mantiene como de Riesgo Alto.
La forma de salida de las personas será determinado por cada uno de los Gobiernos municipales. Además se ha definido que se va a utilizar el transporte interprovincial y intermunicipal, excluyendo Bermejo y Gran Chaco, una vez se apruebe el protocolo de bioseguridad.
Personas menores de 18 años no están autorizadas a realizar circulación.
Las personas con enfermedades de base, mayores de 60 años, mujeres embarazadas, madres, mujeres con niños de 0 a 5 años están extensas de asistir a sus fuentes laborales, instándolas a permanecer en casa.
En este sentido cada viernes, tomando en cuenta los indicadores de salud, la proyección de contagios, evolución epidemiológica y la capacidad de respuesta, los Gobiernos municipales podrán incrementar restricciones o suspender actividades que no cumplan con los protocolos y normas de distanciamiento, donde se procederá a micro-encapsulamiento y otras medidas reguladoras.
"Debe mantener el tema de distanciamiento social, uso de alcohol y los materiales de bioseguridad, esta vez corresponde una mayor responsabilidad de la sociedad. Estamos por habilitar un hospital y un nuevo centro de aislamiento, además seguimos comprando más pruebas rápidas", ha señalado Ardaya.
Las fronteras departamentales aéreas y terrestres continúan cerradas a excepción de las solicitudes de transporte humanitarias.